lunes, 17 de marzo de 2014

Parto Vaginal Después de Cesárea o PVDC

Hace rato que quiero escribir acerca del PVDC o Parto Vaginal Después de Cesárea. Es un tema que me apasiona mucho porque resume claramente cómo con confianza e información se puede parir independientemente de cómo haya resultado el anterior nacimiento. Entonces reafirma la individualidad y el carácter de único de cada embarazo, trabajo de parto y parto.
Es verdad que yo no lo viví. No tengo experiencia directa de haber experimentado un PVDC. Pero sí, en mi grupo de Abordaje Corporal Emotivo (ACE. Grupo de embarazo que dicta Raquel Schallman) hubieron compañeras que lo vivieron. Y después de esas experiencias, y de haber vivido mi experiencia de parto en casa y de haber aprendido que podía intentarse un parto vaginal luego de haber tenido una cesárea, pensé que podía alentar a algunas mujeres que no sabían que era posible o que tenían muchos miedos infundandos. Y así fue como averigüé un poco más qué cosas podían y no suceder, cuáles eran los mitos, las verdades.

Lo principal que hay que tener en cuenta es que un obstetra que cree que no es posible parir vaginal después de cesárea, no va a facilitar la tarea. Cuando en la consulta médica dice que un 15% de las veces puede ocurrir, deberíamos cambiar.

Después empezar a saber que una cesárea previa no es indicación de otra cesárea.

Uno de los principales miedos que inculcan los obstetras que no acompañan un PVDC es que la cicatriz de la primera cesárea va a ceder con las contracciones. Quién se animaría a probar si nos dicen esto?. En el libro “La Cesárea” de Michel Odent está claramente explicado cómo cambiaron las incisiones de la cesárea de verticales a transversales y lo difícil es que esto ocurra siempre y cuando NO se utilice oxitocina sintética. Y este, es para mí, el punto más importante. La utilización de la oxitocina sintética y otras intervenciones son las causas que pueden complicar un PVDC. Por eso es también mucho más común escuchar de PVDC en hogares y no tanto en instituciones. Pero, por supuesto que con trabajo y algunos trucos, tener un PVDC en la institución no es imposible.

Una amiga, que se embarazó un año después de su primer cesárea, y a quién acompañé brindándole información y estimulando sus ganas de “parir”, fue con el obstetra Beccar Varela, hizo el ACE con Raquel Schallman y para el trabajo de parto, fue acompañada por Alejandra Mazzeo (le facilité el contacto que era a quién conocía) y llegó al Austral (no era dentro del programa PSI – parto sin intervenciones) y parió vaginal con una sonrisa de oreja a oreja. Acá derribamos el mito del tiempo que debe pasar después de una cesárea para parir.

Una prima, que sabía de mi interés por el parto respetado, vino en busca de información. Ella no se animaba a parir en su casa, pero estaba tan convencida de que quería intentar un PVDC que encontró una partera del equipo de su obstetra (de la Fundación Hospitalaria) que la respetara en sus decisiones. Y el día del parto, llegó bastante tarde (quiero decir con trabajo de parto avanzado) y su niño nació vaginalmente. Creo que a ella le llegaron a poner peridural.

Y una compañera de curso de la escuela de Laura Gutman también. Fue haciendo su proceso y trabajó con su marido y llegó bien tarde a la Institución y en la Maternidad Suizo Argentina (esto de verdad es insólito), logró su PVDC (el obstetra era Goñi). De hecho me contó que la gente de la Suizo iba sorprendida a constatar que había sido un PVDC.

Por supuesto que hay embarazos que presentan riesgos, o mamás que por una razón u otra no podrían intentar el PVDC y otras que no quieren. Pero otras mamás, sólo por no saber que es posible, no tienen su oportunidad.

También hay algunas mamás que luchan fervientemente por tener su PVDC y a veces, por distintas circunstancias, se complica en el camino y se sienten muy defraudadas. En este punto creo que podemos iniciar el viaje pero abiertas a lo que ocurre en el camino. Saber que se puede realizar un trabajo de parto con una cesárea previa, saber que se puede parir vaginal después de una cesárea sólo que sin el estímulo de la oxitocina sintética, pero saber también, que si no ocurre, y la naturaleza no lo permite por alguna razón, forzar un resultado puede ser nocivo.

También creo, que al iniciar este camino de intentar un PVDC, es muy interesante concurrir a grupos donde sigamos informándonos, compartiendo miedos, obteniendo aliento extra. Escuchar otras voces. Para eso voy a dejarles datos de grupos que se arman de embarazadas muy piolas.(1)

Seguro que vos sabés de otros y se pueden agregar y seguro que habrá experiencias para contar. Todas son bienvenidas.


Y las invito a ver este videíto que justo ayer subieron en Facebook compilando historias de PVDC (tienen que pegar este link en el navegador)

https://www.facebook.com/photo.php?v=417153365088674&set=vb.100003820428793&type=2&theater



(1)
ACE – Abordaje Corporal Emotivo (Raquel Schallman) http://www.partolibre.com.ar/ 
Gestando Criando - http://gestandocriando.blogspot.com.ar/
Melina Bronfman - http://www.eutonista.com.ar/
Y pueden encontrar más en Facebook en listado de grupos de crianza y embarazadas de la argentina.

https://www.facebook.com/pages/Listado-de-Grupos-de-Crianza-y-de-Embarazadas-de-Argentina/441198812623627



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina por tu comentario frente a este tema. Por supuesto que el SENTIR de cada una es muy importante. También me gusta que cada una exprese su Sentir y su Opinión. No creo que exista una razón absoluta. Lo que me gusta hacer y es el propósito de este blog es contar mi experiencia de cómo la información y el cuestionarnos nos pueden ayudar a crecer y tomar otras decisiones. =)

      Eliminar
  2. Hola. gracias por tus comentarios, me gustaria saber si tienes algun dato de Clinica, hospital donde acepten que tenga parto vaginal despúes de cesarea en Chile

    ResponderEliminar