lunes, 19 de mayo de 2014

Semana Mundial por el Parto Respetado

Del 19 al 25 de Mayo de 2014 se celebra la Semana Mundial por el Parto Respetado (1) bajo el lema “Parir es Poder”. Durante esta semana, en el país se realizan un montón de actividades relacionadas con el tema: proyección de documentales, charlas-debate, charlas informativas con referentes de las distintas temáticas, y este año hasta vamos a poder ver “Parir(nos)” una obra de Teatro que realizaron Las Casildas (2).

La Semana Mundial del Parto Respetado, una es una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre un asunto específico relacionado con la promoción de un parto respetado, entendiendo a este como un parto sin las intervenciones innecesarias.

Hace tres años atrás, con Vicente bebé en mi pecho y después de haber experimentado en carne propia el parir sin ningún tipo de intervención, abrí mis oídos y empecé a escuchar de las actividades propuestas en esa semana. Hace tres años atrás también, cuando yo estaba entusiasmadísima por gritar al mundo que la “información es poder” y que podemos elegir cómo parir, y me empezaba a involucrar con estos temas, Vicente era muuuuuy chiquitito y durante el 25 de mayo de ese año se empezaba a hablar del nacimiento en casa pero por un hecho poco afortunado del cuál formaba parte Juana Viale. No sabremos a ciencia cierta cuál fue la verdad detrás del hecho, pero el parto domiciliario pasó a primeras planas para ser evaluado en sus peores facetas y las instituciones que acompañaban las decisiones de poca intervención también. A partir de ese momento, se dieron muchos pasitos para atrás en esta movida. Y por el ejemplo el Sanatorio Anchorena (3)  cerró las dos habitaciones que había abierto para partos sin intervención y en otras instituciones dónde permitían firmar que no se hicieran algunos exámenes al recién nacido, lo empezaron a negar. Una pena.

Pasó un año, y en ese entonces, yo corría atrás de un bebé que daba sus primeros pasos y me replanteaba si seguía trabajando en una oficina veintemilhoras mientras Luna y Vicente crecían y mientras cursaba el primer año de la Escuela de Laura Gutman y un curso de Producción Teatral por si las moscas, entonces en esa oportunidad no me involucré en la movida. Pero seguía pensando en querer trabajar con esa información (en ese momento era un pensamiento más mental que práctico).

En el 2013, después de todo un año de cursada en la Escuela de Laura Gutman, de un trabajo profundo sobre mí misma como ser y como mamá, los cambios ya empezarían a darse de otro modo. En febrero dejé mi trabajo marketinero en la oficina. En Mayo realicé el Paramana Doula con Michel Odent y Liliana Lammers (4). Durante la Semana Mundial x el Parto Respetado fui a varias charlas y también me crucé con el Documental La Bella Tarea (5) de Albertina Carri y Marta Dillon –que en noviembre de ese mismo año proyectaría en Oi Hoy-. Me enfrenté con la partida de mi AbuelaQueridadelAlmaCasiMamá y con la de Sofía (hijita de mi amiga Noe y de la edad de Vicente). Y me engripé. Y me empecé a dar cuenta que el dar y compartir la información con muchas futuras mamás me hacía bien.

No sé cómo llegué hasta punto. Pero que quiero decir la celebración de la Semana Mundial por el Parto Respetado es un gran paso y una linda oportunidad para que salgan a la luz de los medios algunos temas de los cuales está bueno hacerse eco.
Es interesante para aprovechar y acercarse a las movidas que los distintos grupos proponen y para pensar y repensarnos. No sé si Parir es Poder es mi lema favorito. Para mí la información es Poder. Para decidir, para elegir, para saber qué queremos.
Pero es verdad que a veces es necesario que nos recuerden que tenemos el poder de parir, que somos dueñas de nuestros cuerpos. Desde esa mirada, salgamos a recordarle al mundo entonces!!!





  1. (1)  La SMAR tiene lugar cada año durante el mes de mayo. Se proponen objetivos e ideas para realizar según un lema común. Luego individuos o grupos pueden debatir los pasos específicos para aprovecharse del material que se haya preparado en conjunto y que está disponible en la página web: pósters, carpetas, folletos, etc. Pueden organizarse muchos eventos a más o menos gran escala, según el tiempo y grado de implicación de la gente o de los grupos: exposiciones, reuniones, conferencias...La SMAR es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté), una organización francesa no lucrativa fundada en 2003. Siendo un órgano autónomo de ciudadanos, no defiende ningún dogma o teoría ni tampoco muestra inclinación filosófica, médica, religiosa o política. Desde 2011 su coordinación ha sido entregado a la European Network of Childbirth Associations (ENCA).
  2. (2) Las Casildas: https://www.facebook.com/las.casildas.3?fref=ts
  3. (3) Sanatorio Anchorena (aún en su página hablan de "sala de parto en familia") http://www.sanatorio-anchorena.com.ar/#servicios
  4. (4) Paramana Doula . http://www.paramanadoula.com/
  5. (5) La Bella Tarea. http://www.youtube.com/watch?v=37beXlvIJyU




2 comentarios:

  1. buenas,queria saber si me podrias informar sobre esas charlas q se daran,se que una por ejemplo es en la legislatura porteña,no consegui mucha mas informacion y no figura en la agenda oficial de esta,cualquier informacion que me puedas brindar osbre donde ir te agradeceria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! buscá Saber Parir Amar en Facebook que compartí la información con todas las actividades.
      Saludos!

      Eliminar