lunes, 14 de abril de 2014

Elegir el lugar para parir

El lugar que elijas para parir es importante en términos del tipo de experiencia que quieras tener o no. Depende del lugar dónde uno lo mire. Pero me parece pertinente informarnos acerca de las opciones que existen dentro del área dónde vamos a movernos. Hoy sé que puedo elegir: tener un parto en casa, tener un parto dentro del programa PSI del Hospital Austral (1), tener un parto en un Hospital Público o en una Clínica Privada.

En mi primer embarazo, el lugar que elegí tuvo que ver, en principio con el lugar que determinaba el obstetra que había seleccionado pero, también tenía mucho que ver con la información (muy poca) que tenía en ese momento y con quién era yo y qué buscaba.

En ese entonces (año 2007-2008) estaba de moda dentro del círculo de gente que conocía en ese momento y de dónde me movía por trabajo, parir en el “Otamendi” (2) o en “la Suizo” (3). De hecho, me cambié de plan de obra social para que me cubriera el parir en esos lugares (loco, no?). Hoy me pregunto cuáles eran mis pensamientos acerca de lo que yo evaluaba como conveniente o de lo que uno cree que va a necesitar. Uno tiene buena neo, el otro tiene hotelería de lujo, el otro bla bla. Hoy me parece una locura que apenas te hacés la eco transvaginal que indica que estás embarazada, el obstetra te mande con un papelito para reservar el lugar (con casi un año de anticipación!!). Pero fue así. El miedito que te puede acompañar tiene que ver con qué pasa si ese día no hay cama ahí? Dónde termino? Etc. Pero el obstetra me dirá…despreocupate que yo consigo o podemos ir a tal o cual otro lugar… Y te dicen…lo más grave en estas circunstancias es que te pongan en una habitación común y luego te cambien… Así que con Luna, una vez que el obstetra dijo: Otamendi o Suizo, allí corrimos y reservamos. Pero ni se me ocurrió preguntarme por los protocolos, las prácticas y demás. No se me ocurrióóóóóóó!!!!!!!

Con Vicente empezó igual (año 2010). Cambié de plan de obra social para volver a la Suizo (qué me gustaba tanto de ahí???) bue…tan mal no me había ido la vez anterior, no? ;)

Cambio de obstetra un par de veces hasta el encuentro con Raquel Schallman (ver post de La información) y al cambiar de año, y al ir cambiando de idea acerca de lo que en verdad quería para este nuevo nacimiento, casi a los 6 meses de embarazo, visito a Carlos Burgo (4) y ya con él, empieza a cambiar un poco el tema de la institución. Ahí ya me permití pensar que el lugar no importaba, chequeé que mi obra social sí cubriera una institución donde Carlos pudiera entrar en caso de una cesárea y cómo así fue, me relajé. Y ahí, empezaron a “pesar” otros aspectos: las intervenciones en el bebé, las prácticas que por protocolo podían hacer en mí (suero, episiotomía, epidural), porque hasta ese entonces pensaba en realizar un largo trabajo de parto en casa y llegar a la institución justo para parir al bebé.

Casi llegando al final del embarazo la situación cambió profundamente y no parí en un sanatorio. Vicente nació en una habitación conocida, con luz tenue, música, apoyándome en una pelota de esferodinamia, acompañada por una partera, con un obstetra durmiendo en el living, Ignacio dando vueltas por ahí, mucha oxitocina natural, y fue el mejor lugar para parir que jamás hubiera imaginado.

Si pudiera volver el tiempo atrás o si tuviera que elegir nuevamente pensaría desde otro lugar. Me preguntaría qué parto quiero tener, cómo quiero recibir a mi bebé, cómo deseo que sea tratado, si voy a tener intimidad, y luego realizaría la búsqueda de acuerdo a mis creencias, conocimientos y posibilidades.

Creo que cada experiencia de las que viví tuvieron que ver con la Carolina que fui en cada momento y con mi apertura y recorrido. Y no creo que hay un espacio mejor que el que cada uno elija en libertad.

Pleno trabajo de parto de Vicente

Luna hermosa a los 4 meses

Luna y familia en la Suizo




(1)    Hospital Austral http://www.hospitalaustral.edu.ar/pssi.asp
(3)    Clínica y Maternidad Suizo Argentina http://www.cymsa.com.ar/frontend/
(4)    Carlos Burgo http://www.partohumanizado.com.ar/


3 comentarios:

  1. Qué lindo, Caro, muy emocionante porque (una vez maaaaas) qué identificada me siento en tus palabras. Con la diferencia de que tuve una hija sola por el momento y palabras como las tuyas me alimentan para la posible construcción de otra experiencia. Gracias y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cynthia! Espero que puedas informarte y elegir con libertad para tu nueva experiencia!

      Eliminar