martes, 24 de junio de 2014

Cuánto cuesta en dinero tener un parto respetado

Hablar de cuánto cuesta en dinero tener un parto respetado es un tema que me está dando vuelta desde hace un tiempo en mi cabeza. Y como todo, vuelvo a reconfirmar que la información es clave. Y no sólo la calidad de la información, sino como paso para el conocimiento real de la decisión a tomar. La cuñada de una amiga está haciendo sus prácticas de partera y me contaba cómo mamás profesionales han querido NO pagar los honorarios a la partera porque dijeron que no habían hecho nada. Pero yo pienso: cuánto mejor que NO hagan nada e intervengan innecesariamente. Pero el tema tiene unos cuantos grises. Si pago una medicina prepaga y voy a parir a una Institución, se supone que está todo cubierto. Sin embargo, no dejo de leer en distintos grupos de Facebook que los obstetras están pidiendo honorarios extras por sus servicios, que luego se ajustarán a los protocolos de las Instituciones y la promesa del respeto puede quedar volando por ahí. Si decido un parto en casa, lo que me vayan a cobrar tengo qué pautarlo desde antes y determinar qué incluirá y también pensar de antemano el plan B de ser necesario. Ahora, si contrato parteras u obstetras para buscar un parto en casa o respetado no implica que el parto sea según lo imaginaste. No se compra eso. Pero sí tendría que pagar los honorarios de quienes trabajaron y se comprometieron para acompañarme más allá de los resultados. Los aranceles que están manejando actualmente no los conozco en forma certera, pero van a variar dependiendo, por supuesto de cuánta gente conforme el equipo (parteras, obstetras, neonatólogos). Y quiénes integren ese equipo será en consecuencia de nuestros valores, creencias, miedos o recomendaciones. 

Así como me leen, para mi primer parto, desinformado, pagué la diferencia del plan de prepaga que me daba el trabajo por uno más alto para parir en la Maternidad Suizo Argentina y creo que era porque el resto de mi entorno paría ahí. Ni lo sé. Con Vicente arranqué igual, con el cambio de plan. Y luego hice el recorrido que me hizo llegar a Carlos Burgos y ese plan me permitía el reintegro de las visitas, pero no me cubría los honorarios del parto. Los honorarios de tener un obstetra y una partera eran altos en ese momento y no nos fue fácil juntar la plata pero lo hicimos, pensando que si era necesario un Plan B, el obstetra iba a hacer una cesárea respetada. Y qué decir, les puedo contar que Carlos Burgos sacó las fotos!! Jajaj y sí, no hizo nada más que eso, y Ale Mazzeo, la partera, me acompañó pero sin intervenciones. Y la verdad que ese “no hacer” me posibilitó a mí tener una experiencia inolvidable. Y decirnos, con mi compañero que bien valió lo que pagamos y lo volveríamos a hacer, aún teniendo que pedir plata prestada.

También puedo contarles que presentamos un pedido de reintegro por Defensa del Consumidor de honorarios de Parto a Osde (que tenía en ese momento) y después de un tiempo y por una mediación eso fue reintegrado. Pero por supuesto que cada uno sabe de sus posibilidades. Y también creo que si el dinero es un impedimento, también se puede conversar con quiénes elegimos parir. Siempre sabiendo que hay un trabajo por pagar. Y que sea respetado, natural, no significa que no tenga un valor de trabajo que pagar. Pero sí estoy convencida que ese “valor” dependerá de nuestros deseos, valores, información y camino recorrido. 

Beso de hermana a hermano

3 comentarios:

  1. Es un tema, yo no puedo pagar una prepaga, tengo la OS del trabajo de mi esposo (no saben la existencia de la palabra reintegros). Y difícilmente pueda contar con x cantidad de dinero para pagar RESPETO en un parto. No es un tema menor, al fin de cuentas,recibe respeto quien puede pagarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulita, podes averiguar de instituciones que están promoviendo el parto respetado como el hospital Austral, la maternidad Estela de Carlotto (ambas en gran BsAs) y en el hospital de Morón, que si bien es un hospital y con instalaciones muy limitadas por ahora, estamos las Doulas todos los días del año de 8 a 20hs, como soporte emocional de las mamás ya que el hospital está abocado a ser "amigo del niño y la familia". Yo sé que muchas mamás se van felices de allí por la experiencia que tienen aunque nunca la intimidad es total como en casa. Averiguá opciones, incluso acercate a doulas y parteras domiciliarias para saber si tenés otras opciones, hacelo y estarás invirtiendo en felicidad.

      Eliminar
  2. Hola , me gustaría saber cómo hiciste, si es posible, para que OSDE te reintegre los gastos ocasionados en el parto en casa.
    Gracias

    ResponderEliminar