viernes, 14 de febrero de 2014

La episiotomía. Ese tajito no tan inocente.

Cuando estamos embarazadas no se nos ocurre pensar que la Madre Naturaleza pondrá dentro de nuestro cuerpo un bebé que no podamos parir. Pero algunos médicos y algunos de los que hacen ecografías se encargan de decir que “el bebé es muy grande”, “tu pelvis es muy chica” y otras cosas más. Pero bien, eso antes de parir.

Ahora, en el momento de estar pariendo, muchos realizan una Episiotomía de rutina porque sí. A mí me pasó.

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que comprende el corte del perineo (piel y músculos entre la vagina y el ano) durante el trabajo de parto para agrandar el canal vaginal. Este procedimiento se realiza con tijeras o con un bisturí y requiere sutura después.

La episiotomía deja una herida en una parte muy delicada del cuerpo y se considera una mutilación cuando es innecesaria (a veces el bebé tiene que nacer YA y ahí sí, claro, es bienvenida). Pero si no, te cortan ahí!!
Duele, molesta. Durante los primeros días tras el parto nos dificulta sentarnos (tenía que poner el almohadón de amamantar debajo de la cola), cuando vamos al baño debemos cuidar la herida (secador y Pervinox en mano),  y por lo tanto, muy incómoda para atender adecuadamente a nuestro bebé recién nacido. Al estar cerca de la vejiga y el ano puede ocurrir que se infecte, y en ocasiones los puntos se sueltan, complicándose la cicatrización de la herida. (confieso que a una amiga esto la tuvo a maltraer) y ni que hablar del inicio de las relaciones sexuales!! Horrible!! Dolor, molestia, un empezar de cero.

Es una intervención que no debería ser realizada a la ligera, sino únicamente cuando sea necesaria y previo consentimiento informado de la mujer. En mi primer parto jamás me ocurrió (que me informaran, digo). Y encima no tengo idea de por qué la practicaron. Bah! Sí! Por rutina. Luna nació tan chiquitita, con 2.600 kg. Se imaginan que no era por su tamaño que la hicieron!!

En mi segundo parto, la posición era otra. No estuve acostada. Y sólo la rapidez de la expulsión provocó un “desgarro”. Ese desgarro se solucionó con unos puntitos que nunca sentí y de los cuales me olvidé al poner a Vicente a la teta. Me senté como quise, fui al baño sin pervinox ni secador e inicié mi vida sexual sin complicaciones. Así de simple.

Investigué un poco más (1) y resulta que el principal argumento que apoya el uso de la episiotomía es que «previene desgarros». Pero claro, desgarros provocado

s por la posición tumbada, la dilatación forzada químicamente con oxitocina sintética, los pujos dirigidos, la maniobra de Kristeller(2) y sobre todo, la propia episiotomía.

Sabiendo que en un mundo ideal sería muy interesante parir sin cortes innecesarios, mi amiga Violeta me dijo: Caro debo decirte que entre un corte innecesario en el vientre y uno en mis genitales, prefiero el del vientre… qué pensás vos? Qué experiencia tuviste?


Mini Luna - 2.600 kg

Mini Vicente - 3.400 kg


(1)  Les dejo un par de links a unas investigaciones realizadas acerca de la conveniencia o no de esta práctica.

(2) La maniobra de Kristeller es un proceso de parto que se utiliza para hacer salir al bebé con mayor rapidez a través del canal vaginal, durante la fase de expulsión.

Es una técnia de obstetricia algo habitual en las clínicas y hospitales alrededor del mundo, a pesar del riesgo implícito que conlleva, tanto a la madre como al niño que se encuentra en su vientre.

8 comentarios:

  1. Hola, tuve a mi bebe en casa, sin ninguna intervencion. Tuve un pequeño desgarro porque mi hijo salio muy rapido, en una contraccion con dos pujos salio entero. La obstetra me decia que es comun cuando salen rapido, no da tiempo a estirarse el perine, y con el hombrito se provoca el desgarro. No quise que me cosan, me cure con tintura de calendula, me dolio una semana y despues paso. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola caro: en el parto de Sofia en casa, me desgarré un punto, Sandra mi partera me cosio en el momento, lo cual fue cosa de segundos, un dia con hielo y nunca sufri dolor, me dedique completamente a amamantar a nuestra hija! Dentro de los temores de terminar en una institucion el que mas me preocupaba era la episiotomia!!! No puedo entender como nos hicieron creer que una episiotomia es mejor que un desgarro natural!!! Esta es mi experiencia! Gracias! Besos Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe por tu relato. Sumar experiencias sirve muchísimo para no dar todo por sentado. =)

      Eliminar
  3. No puedo contar experiencias sobre este tema porque tuve dos cesàreas programadas. Se detuvo el crecimiento de la primera nena y la sacaron antes. Lo que sì querìa contar era lo que me dijo la mèdica cuando le preguntè por la episiotomìa antes del primer parto (yo siempre quise saber todo). La doctora me dijo que la hacen para que de grande no tengas incontinencia. No preguntè màs y sigo pensando. ¿Podrìamos seguir investigando, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos...no nos quedemos con una opinión y seamos libres para elegir!

      Eliminar
  4. Acabo de llegar de una entrevista con un obstetra, la idea era tener mas opiniones de profesionales a cerca del parto respetado. Básicamente lo que me dijo es que la ley Nacional 25.919 de parto y nacimiento humanizado fue escrita por gente que en su vida asistió a un parto.....En fin, lo que queria contarles es lo que me respondió cuando le pregunte que opinaba de la episiotomia: se realiza para evitar desgarros porque puede suceder que el desgarro sea tan grande que tengas que usar el resto de tu vida pañales, ya que como esa zona queda tan cerca del ano podes quedar despidiendo gases y materia fecal.....
    Dios santo! obviamente seguiré consultando a otros obstetras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy! por favor! con esa respuesta cortame ya por las dudas!! =) qué locura! Gracias por escribirlo!

      Eliminar