lunes, 24 de febrero de 2014

La fecha probable de parto

“El nacimiento es uno de los más significativos momentos de la vida. Si vamos a honrar la parte que le corresponde al bebé en el trabajo de parto y nacimiento esto incluiría permitirle elegir su momento de nacer y desprenderse de la necesidad de controlar el entorno durante el nacimiento …”. (1)

Esto forma parte de un hermoso párrafo que me “robé” de un libro que me prestó mi amiga Selva para “inspirarme” y me dio el puntapié para hablar de la fecha probable de parto. Y para hacernos pensar si nuestro bebé nacerá cuando él lo decida o cuándo lo decida el médico.

Yo sé que hay varias instancias a tener en cuenta y muchas excepciones. Pero les contaré mi experiencia y de partos que no conllevan ningún riesgo.

La FPP (fecha probable de parto) es la fecha probable en que se espera que nazca nuestro bebé y responde a 40 semanas desde la última menstruación. La mayoría de nosotras parimos entre la semana 38 y la 42. Pero es taaaan variable! Estuve preguntando entre amigas y conocidas y en el grupo maravilloso Para saber con quién parimos y me encontré con bebés que nacieron naturalmente en la semana 37 como en la 44! Sí!! Hasta ahora solo había escuchado a Laura Gutman contar que Maiara había nacido pasando la 43 (con Michel Odent mirando si no se oscurecía el líquido amniótico).(2)

Por eso es importante  saber que cada mujer es única al igual que cada embarazo y no podemos aferrarnos a la FPP ni pensar que nuestro bebé sí o sí tiene que nacer a las 40 semanas.

Ahora bien. Sabemos la FPP y estamos por parir y nos ponemos ansiosas, y ni hablar de cuando es el primer bebé. Y no sabemos nada de nada. Y viene alguien y nos dice que si sos primeriza se adelanta o se atrasa, y que si se pasa puede pasar tal cosa, o tal otra y nos llenan de miedo e incertidumbre y  si se cumple la semana  40 y ni noticias de alguna movida, chan. Y los médicos en vez de acompañarnos, nos aterran!
Con mi primer embarazo, la FPP era el 7 de abril, que las ecografías después cambiaron de sobremanera. Y yo estaba ansiosa. Muy. Y leía todo. Y hacía nuevas cuentas. Y además, trabajaba en relación de dependencia y quería una licencia más larga para estar con el bebé, entonces modificás el certificado y empezás a hacer nuevos cálculos. En fin. En la semana 39.3 o 39.4 de la contabilidad bastante exacta porque Luna fue concebida por una inseminación artificial mínimamente invasiva, empezó mi dolorcito en la zona lumbar y las contracciones. Y como primeriza desinformada que era, me fui después de 3 horas de contracciones leves al Sanatorio jajajja. Ahora me río. Pero cuánto faltaba!!!. Eran las 3-4 am y Luna nació 5.50 am. Un despropósito.  Pero lo puedo pensar ahora y tomarlo con humor porque me pude tomar revancha.

En mi segundo embarazo, quería experimentar, esperar, sentir, atravesar. Igual estaba ansiosa. Pero como fue todo más movido y cambiante, hasta su concepción (que nos sorprendió) , no sabía a ciencia cierta la FPP real. La del primer cálculo fue 30 de abril. Pero mi mente (aún no sé por qué) estaba convencida que sería en Mayo (además para no cagarle el mes a Luna!). En fin, trabajé hasta el 26 y el 27 a la noche empezó a abrir su camino Vicente, naciendo el 28 de abril a las 8.50 am.

Y ahí ya sabía, porque había leído los libros de Michel Odent(3) –principalmente El bebé es un mamífero y Nacimiento Renacido- que existe la OXITOCINA,  la Hormona del Amor. Esta hormona que segrega nuestro cerebro y libera nuestra hipófisis, está presente durante el acto sexual y en el orgasmo y se libera antes y después de la tetada, es la que actúa para facilitar las contracciones del parto (de hecho, se administra artificialmente cuando se “induce” un parto). Y aquí quería llegar, para decir que esperemos, que el feto va a liberar esa hormona cuando esté listo para que comiencen las contracciones.
No nos apuremos. Existen controles que se pueden realizar cuando pasó la fecha y se teme por la salud del bebé. Se escuchan los latidos, se hace un doppler, pero si no confiamos en nuestro cuerpo, en esa sabiduría ancestral, estamos muy expuestos a que los bebés sean sacados a los apurones.
Juguemos a olvidarnos por un momento de la FPP. Cuando nos pregunten inventemos, digamos otra para que todo el entorno no nos llene de ansiedad. No sé. Si me volviera a pasar, me divertiría más con esto!!

Nos querés contar si esperaste a tu bebé?

Luna día 2 desde el nacimiento

Vicente a horas de nacer acompañando el almuerzo de Luna


(1) The Mama Bamba Way by Robin Sheldon – www.mamabamba.co.za
(2)    De los 129 nacimientos que compartieron conmigo: 1 fue entre la semana 36-37
5 nacieron entre la 37-38
26 entre la 39-40
39 entre la 40-41
31 entre la 41-42
9 entre 42-43
1 en la 44

(3)    Michel Odent - http://www.wombecology.com/

2 comentarios:

  1. Habra alguna edición en castellano de The Mama Bamba Way?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... lo dudo..Selva me lo prestó y lo leí e inglés... en www.maminia.com podés encontrar algunos libros relacionados con el parto respetado.

      Eliminar