lunes, 31 de marzo de 2014

Las prácticas de rutina en el bebé

En mi primer embarazo (hace ya casi 7 años atrás) y atravesando el camino convencional de lo que “se debe hacer” hice el curso de preparto. No fui a todas las reuniones (no me acuerdo por recomendación de quién), pero por ejemplo en vez de la charla de lactancia fui a grupos de La Liga de la Leche que super recomiendo (http://www.ligadelaleche.org.ar/). Sí asistí a la clase de respiración que me parecía clave porque me iban a enseñar cómo respirar (hoy me causa gracia, todos sabemos respirar!!) y asistí a la charla que daba el neonatólogo, que también creía que era  de las más importantes, porque tenía que ver con la salud de esa pequeña que iba a nacer y con estar tranquila que iba a ser asistida por un gran equipo si algo pasaba. También me darían grandes recomendaciones acerca de cómo elegir un pediatra y me explicarían qué es todo lo que le hacen al bebé para su bienestar una vez que nace.

Por supuesto que todo lo que decían era incuestionable para Ignacio y para mí y jamás se nos ocurrió preguntarnos si al bebé le iba a doler un pinchancito para una vacuna o no. No se nos ocurrió tampoco imaginarnos lo que podría ser para un bebé recién nacido que le pongan una sonda anal y una nasogástrica por rutina y para evitar cualquier ahogo. Ay ay ay … hoy me doy cuenta la gran desconexión que tenía en aquel entonces…

Así que Luna nació, llorando a gritos me la acercaron dos minutos para que la mire, la bese y se la llevaron con el papá para que observe todo lo que venía después. Con un pobre papá primerizo que tiene que demostrar su hombría frente a tanta intervención y hacer oídos sordos a lo que digan. Ignacio recuerda que primero la estiran y la miden, luego le ponen tinta en el piecito para marcar su huella en un papel, luego le insertan una sonda por el ano, le ponen con una jeringa una vitamina pinchando su muslo, le toman la temperatura y ohhh! Está baja!! Y qué hacen? La ponen en una bandejita bajo una lámpara que le daría calor (y todos miran si sube o no la temperatura). Obsérvese que "todos miran"!!!
Para recuperar la temperatura, hoy lo sé, basta con acercar al bebé al cuerpo de su madre. Pero en una institución, entre caras asustadas y movimientos rápidos, ponen al bebé solito bajo una lámpara mientras escriben los datos de las prácticas protocolares. Prácticas que en aquel momento no registré y que no recordaba (parece que los seres humanos las cosas feas y dolorosas las borramos de nuestra conciencia).

Mientras esto sucedía yo esperaba en un pasillo solita. Cuando llegan papá e hija (ella toda envueltita apretadida) y él me dice: ponela ya contra tu cuerpo y dale calor que después te cuento que pasó.

Con Vicente ya elegí otro camino desde el vamos y mientras insistía que quería ir a parir a una institución, buscaba cuáles eran las que podía firmar que a mi bebé lo quería conmigo y que iba a evaluar que prácticas podrían hacerle. Después tomé otro camino y Vicente nació en casa y todo lo que le fue realizado fue: abrazos, un poco de limpieza con una toalla calentita que habíamos preparado, fue pesado en una bolsita de tela que colgaba de una balanza… bue…nada más. Sólo un estornudo bastó para limpiar sus fosas nasales.

Al día siguiente una pediatra conocida vino a revisarlo un poco más en profundidad y sí nos recomendó realizar el FEI (1) que sí requiere un pinchacito en el pie y lo hicimos en una institución (después me enteré que había una médica que lo hacía amorosamente en domicilio).
También hablando con Raquel Schallman por teléfono me recomendó ponerlo un poquito al sol.

Quiero dar un cierre a este post y pienso que más que cierre vale una aclaración: aquí estoy contando mis experiencias. Para que nos informemos, para que cuestionemos, para que preguntemos. No es mi intención hacer una comparación para elegir una por sobre la otra, sino saber cuáles son las posibilidades que tenemos y cuáles tienen que ver con nuestras creencias y nuestro sentir.

Y cuál fue tu experiencia? Y qué sentiste con respecto a tu vivencia?

Luna a horas de nacida (ahora veo la bandita en su mano y no recuerdo a qué se debía eso!!)

Vicente a un día de nacido al ser revisado



(1)    http://bebesencamino.com/articles/screening-en-recien-nacidos-que-es-el-f-e-i

1 comentario:

  1. La bandita de luna es el fei, q en algunas clinicas le ponen esa aguja, q es del tamaño de un clvito, en una venita en la mano, es horrible a mi nena mayor le hicieron eso, y yo la tuve q sostener!

    ResponderEliminar